viernes, 16 de noviembre de 2012

Conectados pero solos!!!

Unos años atrás nuestros recuerdos y acontecimientos más importantes no podían ser guardados o almacenados en un dispositivo con larga vida o quedando solo en nuestra memoria. De manera que a largo plazo esos recuerdos al pasar los años se nos olvidaban, se desvanecían.
Con el avance de las nuevas tecnologías, la informática y la información, hubo un impacto de variados y complejos dispositivos que modificaron y simplificaron la vida cotidiana. Llego el uso ilimitado de la computadora, y con ella sus derivados, como dispositivos móviles, teléfonos, mp3, mp4, mp5, cámaras digitales, i-pod, tablets, pen drive, cámaras web; y todos los elementos digitales que están a nuestro alcance.

Con el uso de todos estos nuevos elementos podemos almacenar cualquier tipo de información, textos, imágenes, videos, etc. Junto a esta innovación se destaca una nueva forma de interrelacionarnos, usando un vocabulario especifico, que se ve reflejado con mayor intensidad en los jóvenes. Al cual los adultos deben acostumbrarse o adecuarse (adaptarse).

Llegado el impacto del uso de las nuevas tecnologías al mundo entero, las sociedades fueron cambiando la forma de vida, adaptándose a la innovación, incorporando estos nuevos aparatos al uso diario.

Los niños pasan muchas horas frente al televisor, esta herramienta les brinda estimulación, información, formación y los entretiene en sus ratos libres, interactuando de forma activa.

Las computadoras también son herramientas muy usadas por los niños, adolescentes y adultos ya sea por medio del chat, mail o las redes sociales, usando páginas o portales a modo de visitas se interrelacionan e intercambian ideas, comentarios, opiniones. Mediante una ventana que se mantiene abierta a miles de personas al mismo tiempo.

Es importante mencionar el uso de las computadoras en el ámbito educacional. Estas nuevas herramientas nos permiten avanzar de forma tecnológicas en la educación de nuestros niños, brindándoles nuevas formas de trabajo y de aprendizaje.

Es preciso establecer capacitación en los docentes, para que puedan implementar el uso, el aprovechamiento y el beneficio que estas les brindan.

En el entorno educacional muchas veces aparecen sucesos o casos específicos de violencia, abuso, maltrato y/o situaciones que son tomadas de estos aparatos móviles. En estos casos, los medios de comunicación juegan un papel importante, el cual no siempre reflejan tal cual son los procesos. Es decir, se distorsiona la información por vender más. Como consecuencia no se logran los objetivos educativos.

Para concluir el tema, el uso de las nuevas tecnologías tiene un puente factible “Internet”, vía que nos ofrece mucha y variada información, maneras de comunicar, trabajar, expresarnos, difundir, aprender, relacionar, interactuar, etc; que tomamos a diario para realizar trabajos o tareas. El uso debe ser responsable y cuidadoso, por la variedad de oportunidades que nos ofrece.

Bibliografía:
1. Bacher, Silvia (2009). “Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital”. Paidós, Buenos Aires Extracto en: http://terras.edu.ar/jornadas/62/biblio/62dilemas.pdf

2. De tan conectados que estamos, ya no conversamos. Por Sherry Turkle Psicóloga y Profesora del MIT (EE.UU.) 06/05/12 http://www.clarin.com/zona/conectados-conversamos_0_695330575.htmlhttp://www.clarin.com/zona/conectados-conversamos_0_695330575.html



5. Socionomía: “Somos mejores gracias a lo vivido y aprendido en internet” 14 MAY, 2012 | 06:42 | Historia de MAR ABAD – Entrevista a Dolors Reig http://www.yorokobu.es/socionomia/

6. Socionomía, de Dolors Reig. Primer capítulo descargable: http://www.slideshare.net/dreig/primer-capitulo-socionomia/download


Integrantes:
Dardalló, Belén. Godoy, Paola. Romero, Verónica. Saavedra, Micaela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario