Unos años atrás nuestros recuerdos y acontecimientos más
importantes no podían ser guardados o almacenados en un dispositivo con larga
vida o quedando solo en nuestra memoria. De manera que a largo plazo esos
recuerdos al pasar los años se nos olvidaban, se desvanecían.
Con el avance de las nuevas tecnologías, la informática y la información,
hubo un impacto de variados y complejos dispositivos que modificaron y
simplificaron la vida cotidiana. Llego el uso ilimitado de la computadora, y
con ella sus derivados, como dispositivos móviles, teléfonos, mp3, mp4, mp5,
cámaras digitales, i-pod, tablets, pen drive, cámaras web; y todos los
elementos digitales que están a nuestro alcance.
Con el uso de todos estos nuevos elementos podemos almacenar cualquier tipo
de información, textos, imágenes, videos, etc. Junto a esta innovación se
destaca una nueva forma de interrelacionarnos, usando un vocabulario
especifico, que se ve reflejado con mayor intensidad en los jóvenes. Al cual
los adultos deben acostumbrarse o adecuarse (adaptarse).
Llegado el impacto del uso de las nuevas tecnologías al mundo entero, las
sociedades fueron cambiando la forma de vida, adaptándose a la innovación,
incorporando estos nuevos aparatos al uso diario.
Los niños pasan muchas horas frente al televisor, esta herramienta les
brinda estimulación, información, formación y los entretiene en sus ratos
libres, interactuando de forma activa.
Las computadoras también son herramientas muy usadas por los niños,
adolescentes y adultos ya sea por medio del chat, mail o las redes sociales,
usando páginas o portales a modo de visitas se interrelacionan e intercambian
ideas, comentarios, opiniones. Mediante una ventana que se mantiene abierta a
miles de personas al mismo tiempo.
Es importante mencionar el uso de las computadoras en el ámbito
educacional. Estas nuevas herramientas nos permiten avanzar de forma
tecnológicas en la educación de nuestros niños, brindándoles nuevas formas de
trabajo y de aprendizaje.
Es preciso establecer capacitación en los docentes, para que puedan
implementar el uso, el aprovechamiento y el beneficio que estas les brindan.
En el entorno educacional muchas veces aparecen sucesos o casos específicos
de violencia, abuso, maltrato y/o situaciones que son tomadas de estos aparatos
móviles. En estos casos, los medios de comunicación juegan un papel importante,
el cual no siempre reflejan tal cual son los procesos. Es decir, se distorsiona
la información por vender más. Como consecuencia no se logran los objetivos
educativos.
Para concluir el tema, el uso de las nuevas tecnologías tiene un puente
factible “Internet”, vía que nos ofrece mucha y variada información, maneras de
comunicar, trabajar, expresarnos, difundir, aprender, relacionar, interactuar,
etc; que tomamos a diario para realizar trabajos o tareas. El uso debe ser
responsable y cuidadoso, por la variedad de oportunidades que nos ofrece.
Bibliografía:
1. Bacher, Silvia (2009). “Tatuados por los
medios. Dilemas de la educación en la era digital”. Paidós, Buenos Aires
Extracto en: http://terras.edu.ar/jornadas/62/biblio/62dilemas.pdf
2. De tan conectados que estamos, ya no conversamos. Por Sherry Turkle
Psicóloga y Profesora del MIT (EE.UU.) 06/05/12 http://www.clarin.com/zona/conectados-conversamos_0_695330575.htmlhttp://www.clarin.com/zona/conectados-conversamos_0_695330575.html
3. Nos tenemos gratis. Por Bea Suárez http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/13-33826-2012-05-18.html
4. Se nos olvidó olvidar: http://www.yorokobu.es/se-nos-olvido-olvidar/
5. Socionomía: “Somos mejores gracias a lo vivido y aprendido en internet”
14 MAY, 2012 | 06:42 | Historia de MAR ABAD – Entrevista a Dolors Reig http://www.yorokobu.es/socionomia/
6. Socionomía, de Dolors Reig. Primer capítulo descargable: http://www.slideshare.net/dreig/primer-capitulo-socionomia/download
Integrantes:
Dardalló, Belén. Godoy, Paola. Romero, Verónica. Saavedra, Micaela.
Unos años atrás nuestros recuerdos y acontecimientos más
importantes no podían ser guardados o almacenados en un dispositivo con larga
vida o quedando solo en nuestra memoria. De manera que a largo plazo esos
recuerdos al pasar los años se nos olvidaban, se desvanecían.
Con el avance de las nuevas tecnologías, la informática y la información,
hubo un impacto de variados y complejos dispositivos que modificaron y
simplificaron la vida cotidiana. Llego el uso ilimitado de la computadora, y
con ella sus derivados, como dispositivos móviles, teléfonos, mp3, mp4, mp5,
cámaras digitales, i-pod, tablets, pen drive, cámaras web; y todos los
elementos digitales que están a nuestro alcance.
Con el uso de todos estos nuevos elementos podemos almacenar cualquier tipo
de información, textos, imágenes, videos, etc. Junto a esta innovación se
destaca una nueva forma de interrelacionarnos, usando un vocabulario
especifico, que se ve reflejado con mayor intensidad en los jóvenes. Al cual
los adultos deben acostumbrarse o adecuarse (adaptarse).
Llegado el impacto del uso de las nuevas tecnologías al mundo entero, las
sociedades fueron cambiando la forma de vida, adaptándose a la innovación,
incorporando estos nuevos aparatos al uso diario.
Los niños pasan muchas horas frente al televisor, esta herramienta les
brinda estimulación, información, formación y los entretiene en sus ratos
libres, interactuando de forma activa.
Las computadoras también son herramientas muy usadas por los niños,
adolescentes y adultos ya sea por medio del chat, mail o las redes sociales,
usando páginas o portales a modo de visitas se interrelacionan e intercambian
ideas, comentarios, opiniones. Mediante una ventana que se mantiene abierta a
miles de personas al mismo tiempo.
Es importante mencionar el uso de las computadoras en el ámbito
educacional. Estas nuevas herramientas nos permiten avanzar de forma
tecnológicas en la educación de nuestros niños, brindándoles nuevas formas de
trabajo y de aprendizaje.
Es preciso establecer capacitación en los docentes, para que puedan
implementar el uso, el aprovechamiento y el beneficio que estas les brindan.
En el entorno educacional muchas veces aparecen sucesos o casos específicos
de violencia, abuso, maltrato y/o situaciones que son tomadas de estos aparatos
móviles. En estos casos, los medios de comunicación juegan un papel importante,
el cual no siempre reflejan tal cual son los procesos. Es decir, se distorsiona
la información por vender más. Como consecuencia no se logran los objetivos
educativos.
Para concluir el tema, el uso de las nuevas tecnologías tiene un puente
factible “Internet”, vía que nos ofrece mucha y variada información, maneras de
comunicar, trabajar, expresarnos, difundir, aprender, relacionar, interactuar,
etc; que tomamos a diario para realizar trabajos o tareas. El uso debe ser
responsable y cuidadoso, por la variedad de oportunidades que nos ofrece.
Bibliografía:
1. Bacher, Silvia (2009). “Tatuados por los
medios. Dilemas de la educación en la era digital”. Paidós, Buenos Aires
Extracto en: http://terras.edu.ar/jornadas/62/biblio/62dilemas.pdf
2. De tan conectados que estamos, ya no conversamos. Por Sherry Turkle
Psicóloga y Profesora del MIT (EE.UU.) 06/05/12 http://www.clarin.com/zona/conectados-conversamos_0_695330575.htmlhttp://www.clarin.com/zona/conectados-conversamos_0_695330575.html
3. Nos tenemos gratis. Por Bea Suárez http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/13-33826-2012-05-18.html
4. Se nos olvidó olvidar: http://www.yorokobu.es/se-nos-olvido-olvidar/
5. Socionomía: “Somos mejores gracias a lo vivido y aprendido en internet”
14 MAY, 2012 | 06:42 | Historia de MAR ABAD – Entrevista a Dolors Reig http://www.yorokobu.es/socionomia/
6. Socionomía, de Dolors Reig. Primer capítulo descargable: http://www.slideshare.net/dreig/primer-capitulo-socionomia/download
Integrantes:
Dardalló, Belén. Godoy, Paola. Romero, Verónica. Saavedra, Micaela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario